TODOS LOS DÍAS ES EL DÍA DE LO PADRES

QUE ES EL REIKI

jueves, 26 de junio de 2014

LOS CHICOS Y LA DROGA

La Lic. CLAUDIA BELDA (Psicóloga social, Consultora Psicológica, Psicodramatista, conduce desde hace casi un cuarto de siglo el programa de radio “Nosotros, Los Argentinos”, primero en Splendid y ahora en Radio Cultura, Directora de una revista dedicada al tema de distribución gratuita), nos explica que los chicos más chiquitos entre los 6 y los 8 años que consumen una “sustancia”, son los chicos en situación de calle. Hay una diferencia entre los chicos de la calle y los chicos en la calle. Los chicos de la calle, son aquellos que durante el día van a pedir, van a mendigar o incluso a trabajar, pero tienen un lugar donde volver. Los chicos en la calle o en situación de calle, viven directamente en la calle. Estos chicos, entre los seis y los ocho o nueve años, viven en calle porque no tienen un lugar donde ir, y si tienen, no vuelven porque fueron abusados, golpeados, y se escaparon. Su hogar es la calle en la que viven con otros chicos con los que llegan a conformar una familia. Y la “sustancia” hace que se les vaya el hambre o el frío.
La soledad como patología social moderna, se relaciona con las adicciones….
Porque la soledad no respeta clases sociales. En el Tobar García, hospital neuro-psiquiátrico para niños, hay chicos internados de todos los sectores sociales. En este hospital, niños y niñas diagnosticados con patologías psiquiátricas son internados hasta los dieciocho años, algunos luego siguen viviendo con sus familias, otros pasan al Borda, los muchachos y al Moyano las chicas. Estos lugares no están preparados para el problema de la droga y la mayor parte de los chicos están internados por adicciones. Hay chicos de todos los sectores sociales. Refiriéndose al tema la Lic. Belda cuenta: había un chico que era el nieto de un famoso director de un diario argentino. Yo empecé a trabajar con esos chicos en el 99 y un día jugando con ellos, cantando, haciendo voz de tanguera le pregunté qué le había faltado en la vida” y él me respondió: “no, discúlpeme, qué me ha sobrado…”. Él sentía que era tanto lo que tenía económicamente y tan poco amor, que recurría a las “sustancias”. A eso me refiero con la soledad, no desde una telenovela de la tarde, cuando te hablo de la patología moderna.
Respecto a las “malas compañías” agrega:

Yo no creo en las “juntas”. Te dicen, sea de cualquier sector el chico: “mi hijo se droga porque se juntó con Pepito”. La “junta” la elegís vos, en la villa 1-11-14, vas a ver montones de chicos que estudian y que trabajan y que no se drogan. Algunos han armado una radio y en los programas hacen campaña contra el “paco” y dicen: “la droga rompe corazones”. Es el emblema de la radio.

Fuente: Luis Buero, para ParqueChasweb.

1 comentario:

  1. Bueno, es bueno que usted puede permitirse un ordenador así! Esto no puede hacer miles de personas que simplemente sueñan con él. Solo pude comprar uno después de la visita. https://cashcat.mx/terms/. Es bueno que los amigos me aconsejaron este sitio

    ResponderEliminar