TODOS LOS DÍAS ES EL DÍA DE LO PADRES

QUE ES EL REIKI

sábado, 7 de diciembre de 2013

TANGOTERAPIA

La tangoterapia, es una técnica terapéutica que cada vez se estudia y se aplica más.
El doctor Federico Trossero, médico con formación en psiquiatría biológica y psicoterapeuta, autor del libro Tango- terapia y bailarín de tango, comentó que quienes realizan tangoterapia por problemas como ansiedad, estrés y depresión pueden verse beneficiados por varios factores.
Según Trossero, bailar tango permite disminuir los niveles de la hormona liberadora de corticotrofina (CRH, por sus siglas en inglés), un mediador muy importante del estrés, que cuando está aumentado puede generar reacciones en todo el organismo, desde hipertensión hasta destrucción de neuronas del hipocampo, cuya consecuencia son trastornos en la memoria.
Si se baila el tango en forma regular, mejora la salud cardiovascular; además, disminuye el colesterol e incide en el estado anímico al provocar "estrés positivo". Estas fueron algunas de las conclusiones acerca de la influencia sobre la salud que produce este baile. Es el resultado de una investigación dirigida por el cardiólogo Roberto Peidro, director del Centro de Vida de la Fundación Favaloro, y su colega Ricardo Edgar Comasco, quienes publicaron el libro Con el corazón en el tango .
Bailar tango, también se les recomienda a las personas que sufren mal de Parkinson, con el fin de aliviar los síntomas que provoca esta enfermedad.
Demostraron que la danza del tango en los pacientes con Parkinson mejora los síntomas. En especial la marcha, la parte muscular y el equilibrio”.
Es una técnica complementaria de rehabilitación que mejora la calidad de vida del paciente. No parece tener efectos sobre el temblor, pero ayuda a mantener la postura.
Desde el aspecto expresivo, esta danza ayuda a desarrollar la expresión personal del mundo interno, la capacidad de reflejo y reacción a diversos impulsos y estímulos, la capacidad de concretar una idea, la creación propia, la coordinación, la precisión, la relación peso-equilibrio,
control y uso de la energía corporal, orientación, plasticidad.
Pero el tango no sólo cura el cuerpo, sino que también es bueno para la mente,  es de suave ondulación, con ritmo acompasado y no se baila a voluntad. Como toda auténtica expresión artística, desentraña nuestra intrincada y confusa condición humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario