TODOS LOS DÍAS ES EL DÍA DE LO PADRES

QUE ES EL REIKI

lunes, 4 de noviembre de 2013

EL ENVEJECIMIENTO EN EL MUNDO

Cada vez es más frecuente oír hablar de la "revolución de !a longevidad" o del "boom de los abuelitos. Así, las Naciones Unidas decidieron conmemorar en 1999, Año Internacional de las Personas de Edad, bajo el lema de "Una sociedad para todas las edades"
Para los países el envejecimiento poblacional representa un desafío en el orden cultural, político y económico, ya que necesitan promover la participación de esta franja etárea en la sociedad así como satisfacer sus necesidades
En la última mitad del siglo XX, se evidenció un aumento de la esperanza de vida promedio de la población mundial alrededor de 25 años.
La disminución de las tasas de fecundidad y la mayor esperanza de vida están alterando el panorama demográfico de los países en todo el mundo, cuestionando no solo nuestras ideas sobre la manera de financiar la asistencia a las personas mayores, sino también nuestras actitudes ante el envejecimiento.
En el futuro, el hecho de que el planeta se convierta en escenario de la convivencia de cuatro o cinco generaciones alterará necesariamente la identidad y la función social de los ancianos. Es posible afirmar que ha llegado el momento de poner en primer plano el respeto a las personas de edad avanzada y promover su activa participación social, a través de la instrumentación de políticas públicas pertinentes.
El envejecimiento poblacional requiere un cambio de pensamiento acerca de lo que significa ser AM (Adulto mayor).
Para el año 2050, por primera vez en la historia, personas mayores de los 60 años superarán en número a los niños menores de 15 años.
El informe sitúa el bienestar social y el bienestar económico de los ancianos en 91 países, se inscribe en un panorama cada vez más complejo de envejecimiento y lo que significa para el mundo. Por un lado, el hecho de que las personas están viviendo más tiempo es un testimonio de los avances en la atención de la salud y la nutrición, y los defensores subrayan que las personas mayores debe ser vistos no como una carga, sino como un recurso. Por otra parte, muchos países aún carecen de un régimen básico de protección social que proporcione ingresos , salud y vivienda para sus jubilados.
No están trabajando lo suficientemente rápido para hacer frente a un envejecimiento de la población más rápido que nunca.
Muchos gobiernos se han resistido a abordar el tema en parte porque se considera sumamente complicado , negativo y costoso - lo cual no es necesariamente cierto , dice Silvia Stefanoni , director ejecutivo de HelpAge International. Japón y Alemania , dice, tienen entre las mayores proporciones de ancianos en el mundo, pero también cuentan con economías estables.
Actualmente nos encontramos con dos realidades contradictorias. Por un lado hay un culto al ser joven. Lo cual trae aparejado un temor al envejecimiento. Por el otro lado, debido a los avances de la medicina, nos encontramos con un envejecimiento de la población mundial.
El ingreso y el tránsito de todas las etapas se puede volver dificultoso, pero junto con este doble mensaje, el envejecimiento, se vuelve aún más complejo.
La cultura de nuestros días le da la espalda a esta realidad, haciendo culto al “ser joven” y a la productividad, desplazando cada vez más a los adultos mayores. Nuestra cultura se encuentra bajo el mito de que el viejo ya “no sirve”, ya no tiene un “para qué seguir viviendo”. Estos mitos van contribuyendo a que tengan un “falso envejecimiento”. Dicha problemática indica un síntoma social que es necesario tratar.
La Organización de las Naciones Unidas enunció en el 2001 unos principios a favor de la vejez , que hacen referencia a que es necesario elaborar y fomentar diferentes medios de estimulación para las personas de edad.
La vejez es una etapa en donde el hombre continúa desarrollándose, sigue vivo el deseo de encontrarle sentido a su vida, de encontrar el “para que” de su vida. “Lo que importa es el sentido concreto de la vida de un individuo en un momento determinado” .

“Nuestra sociedad debe prepararse para un envejecimiento saludable, activo, que promueva la independencia de las personas y que convoque a hacerse cargo de nuevos desafíos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario