TODOS LOS DÍAS ES EL DÍA DE LO PADRES

QUE ES EL REIKI

martes, 5 de noviembre de 2013

TABAQUISMO

Los riesgos del tabaquismo son hoy uno de los mayores desafíos y problemáticas de la salud pública en los 5 continentes. Según reveló la OMS, el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de mortalidad después de la Hipertensión Arterial. Además, provoca 1 de cada diez muertes en adultos en el mundo y es la causa de fallecimiento más prevenible en muertes evitables.
Las cifras son alarmantes. La OMS informó que el tabaquismo provoca al año el fallecimiento de 6 millones de personas y más de 600.000 muertes anuales suceden  en fumadores pasivos, es decir quienes no fuman pero se encuentran expuestos al humo del tabaco. De mantenerse estas estadísticas para el 2030 la cifra aumentaría a 8 millones anuales.
Los fumadores se enferman más y en general presentan menor productividad que los no fumadores. Por esto, la mayoría de las grandes empresas de todo el país tienen políticas de ambientes laborales 100% libres de humo. Por otra parte, la ley nacional de control del tabaco (ley 26.687) estipula lugares de trabajo cerrados 100% libres de humo. Al dejar de fumar mejorará su desempeño en cualquiera que sea su lugar de trabajo y le será más fácil cumplir con la prohibición de fumar.
El cigarrillo produce  dependencia física a la nicotina y dependencia  psicosocial.
El humo del tabaco afecta particularmente a los pulmones que es por donde ingresa el humo. Se ven lesiones en diferentes niveles del aparato respiratorio:
Aumento de las secreciones en la tráquea y los bronquios, lo que lleva a tos crónica y expectoración habitual, sobre todo, por las mañanas. El aumento de las secreciones se asocia con mayor riesgo de sobreinfecciones por virus y bacterias asociado con bronquitis crónica.
Destrucción de la superficie de los alveolos (enfisema) que produce una disminución del paso del aire.
El consumo de tabaco daña el pulmón desde que se empieza a fumar. Los adolescentes fumadores ya tienen obstrucción leve de las vías aéreas y una disminución del crecimiento de la función pulmonar. Las mujeres parecen ser más susceptibles a esto que los hombres. Fumar se asocia con un menor rendimiento deportivo ya que los pulmones tienen menor capacidad.
 La enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una afección pulmonar que se caracteriza por una obstrucción de las vías aéreas progresiva y en general no reversible. El 90% de los casos se deben al tabaquismo y uno de cada cuatro fumadores la desarrolla. Dejar de fumar disminuye el riesgo de tener EPOC. Se estima que en la Argentina hay entre 2,5 y 3 millones de personas que sufren la enfermedad.
El cigarro va asociado a gran cantidad de situaciones, como tomar un café, hablar con los amigos, sentirse nervioso, etc.  Algunos fuman de modo automático después de comer, al hablar por teléfono, etc., sin darse cuenta. Por abstinencia, se fuma porque no se ha podido fumar durante un tiempo, como premio, por estrés, aburrimiento o por estar en un evento social. Situaciones todas que, cuando se producen, llaman a fumar. En esto último consiste la dependencia psicosocial.

 Argentina  promulgó la reglamentación de Ley 26.687 -de "Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco"- "La prohibición de la publicidad dispuesta por la ley y la obligatoriedad de los espacios libre de humo son medidas que ayudan a disuadir a las personas de fumar y hace que haya menos estímulos para que los jóvenes se inicien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario