TODOS LOS DÍAS ES EL DÍA DE LO PADRES

QUE ES EL REIKI

viernes, 1 de noviembre de 2013

LA LONGEVIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA


Mientras que en la actualidad se contempla al viejo como un ser “pasado, fuera de modas y como a un estorbo. 


En otras civilizaciones y épocas históricas se les consideró como una fuente de sabiduría y experiencia, por lo que a su vez sirvió como consejero de las distintas comunidades donde residía, participando en todos los aspectos de la vida cotidiana.     



                                                     
Así tenemos que "La vasta mayoría de la población de todas las culturas tiene un cúmulo de conductas negativas hacia las personas viejas, inconscientes, algunas veces, muchas conscientes y activas."(LEOPOLDO SALVAREZZA: op. cit. 23).                                                                        
Destacando las etapas históricas más importantes y  en forma cronológica a lo largo de la historia y hasta nuestros días, observamos los distintos valores bajo los cuales la vejez ha sido interpretada, por diferentes culturas:


En la Prehistoria era vista desde una perspectiva positiva por su virtud en supervivencia  Se consideraba al anciano como el depositario del saber y transmisor de la memoria del clan El ser anciano constituía un símbolo con un valor divino dentro de la tribu.


Dentro de la cultura egipcia, la palabra anciano significaba sabiduría. Al anciano se le otorgaba un papel dirigente por la experiencia y sabiduría que le confiere su larga vida.



En la sociedad griega existieron diferentes formas de entender la vejez.  Atenas permaneció fiel a la juventud.

 La actitud contraria la presenta la ciudad de Esparta, la cual tenía un senado, Gerusia, compuesto por veintiocho miembros todos ellos mayores de sesenta años. 

Consecuentemente los espartanos respetaron a los ancianos por considerarlos transmisores de sabiduría.




La tradición hebreo-cristiana. Los ancianos jugaron un papel importante en la conducción del pueblo hebreo. El Consejo de Ancianos se creó como una iniciativa divina por lo que a estas entidades se le conferían grandes poderes religiosos y judiciales  Es durante el período del rey hebreo  Roboam  cuando el consejo pierde su poder y la imagen del anciano comienza a deteriorarse.



La cultura romana se caracterizó por: la tolerancia, la capacidad de adaptación, su sentido práctico de la vida y, por último, su cosmopolitarismo.


 Concedía autoridad al anciano, un poder tan grande sobre la familia y esclavos, que hizo que llegaran a ser odiados y temidos.


La República fue la época de oro de los ancianos, donde se confiaba el poder político a los hombres de edad avanzada.




En los primeros años del cristianismo, los ancianos continuaban ostentando un cierto poder y eran respetados, pero a partir del s. V, la vejez se convierte en un símbolo negativo cuya llegada va a ser temida por todos. La peste negra en el año 1348 Se ensañó especialmente con niños y adultos, el número de ancianos sufre un considerable aumento, de 1350 a 1450, quienes ganaron posición social, política y económica.                                                                                                             
El desprecio a la vejez se manifiesta en las artes y en las letras.
Con la llegada de la Revolución Industrial,  al ser humano se le valora por el trabajo que ha realizado al servicio de una institución pública, privada, de forma autónoma, etc... 



y el Estado se siente obligado a compensarle ante el resto de la sociedad. ( Tom Paine en 1796.) Así se crean los sistemas de seguros sociales y todo un modo de estudio de probabilidades de sobrevida. Con el aumento de las expectativas de vida, se mantiene el procedimiento, aunque postergando la edad de jubilación, en el bien entendido que si el viejo ya no es productor, a lo menos, mantenerles un cierto nivel de consumidor.



A finales del siglo XIX  se comienza a separar a la vejez de la enfermedad del anciano y nace por un lado la Gerontología y por el otro la Geriatría.



Como es de conocimiento común, las culturas de Oriente tratan de manera muy diferente a sus ancianos y ancestros.  Japón, por ejemplo, conmemora cada 15 de septiembre el Día del Respeto a los Ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario